HISTORIA

Primer Directorio del CATI, Jorge Guerrón Maya, José Julio Cevallos, José Tobar Tobar, Oswaldo Saá Jaramillo, Renato Portilla, José Hidrobo Orquera.

Las entusiastas gestiones realizadas por el señor José Tobar lograron que con la concurrencia del presidente de ANETA, del Automóvil Club de Pichincha del Mayor Washington Martínez, jefe provincial de tránsito de pichincha y de numerosos elementos del volante deportivo y profesional de Ibarra hicieron constituyera el Automóvil Club de Imbabura filial de ANETA.

Esto sucedió el domingo 4 de junio de 1971 fecha de especial recordación para los aficionados al automovilismo. Decenas de Ibarreños e Imbabureños aceptaron la invitación y concurrieron al Club Imbabura para asistir al nacimiento del que en adelante se denominaría Club de Automovilismo y Turismo de Imbabura, los estatutos de ANETA exigían que los integrantes del Automóvil Club sean choferes sportman y no choferes profesionales, sin embargo, en la creación del club imbabureño, previo al conocimiento y autorización de los directivos de la Asociación, también fueron aceptados como socios fundadores los profesionales y los integrantes del Sindicato de Mecánicos y Maestros y Afines, promotores iniciales de todo el movimiento automovilístico que en esa hora vivía la provincia. El acta de fundación guardada celosamente en archivo de club revelan algunos detalles interesantes pero sobre todo la lista completa de quiénes concurrieron a la sesión y firmaron el documento legal constitutivo.

De inmediato tras la aprobación del acta constitutiva, la asamblea escogió a los socios responsables de impulsar el trabajo y el cumplimiento de los objetivos asumidos por la naciente institución. Eligió la directiva y nominó a los integrantes de tres comisiones que se conformaron.

El liderazgo sumido por José Tobar y Tobar para conseguir la creación del club, su capacidad de gestión y el fácil acceso a los círculos políticos económicos y deportivos indispensables para los propósitos del Club, volcaron el favor de la asamblea que le nombró presidente. Jorge Guerrón Maya fue electo vicepresidente, Gilberto Borja Villacís Tesorero, en tanto Renato Portilla, periodista que cumplió una tarea importante como corresponsal de El Comercio, recibió el encargo de Secretario, José Hidrobo fue nombrado coordinador, el Mayor Galo Larrea Torres José Julio Cevallos, Alfonso López Bustos y José Novoa fueron designados suplentes.

La asamblea designó tres comisiones, la Deportiva, integrada por Francisco Portilla, el Mayor Galo Larrea Torres y Alfonso Tinajero, la de Servicios fue encargada al doctor Jaime Orqueda Galeano, a Hernán Daza y a Hernán Almeida, mientras que la comisión de Fiscalización y Estatutos tuvo como miembros al doctor Julio Larrea Villamar, a José Julio Cevallos y al doctor Jorge Galeano